Columna Vertebral ▶💀

Columna Vertebral ▶💀

“La columna vertebral está conformada por 33 huesos individuales colocados y apilados uno encima del otro. Esta columna vertebral proporciona el soporte principal para su cuerpo, permitiéndole pararse erguido, doblarse y torcerse, mientras protege la médula espinal de lesiones”

Los músculos y huesos fuertes, los tendones y ligamentos flexibles y los nervios sensibles contribuyen a una columna vertebral saludable.

Sin embargo, cualquiera de estas estructuras afectadas por la tensión, lesión o enfermedad puede causar dolor.

 

Columna Vertebral
Columna Vertebral

 

Curvas De La Columna Vertebral 

Cuando se mira de lado, la columna vertebral de un adulto tiene una curva natural en forma de S. Las regiones del cuello (cervical) y lumbar (lumbar) tienen una ligera curva cóncava, y las regiones torácica y sacra tienen una curva convexa suave.

Las curvas funcionan como un resorte en espiral para absorber el choque, mantener el equilibrio y permitir el rango de movimiento a través de la columna vertebral.

Los músculos abdominales y de la espalda mantienen las curvas naturales de la columna vertebral. Una buena postura implica entrenar a su cuerpo para que se ponga de pie, camine, se siente y se recueste de manera que la columna vertebral sufra la menor cantidad de esfuerzo durante el movimiento o las actividades en las que se soporta el peso.

El exceso de peso corporal, los músculos débiles y otras fuerzas pueden tirar de la alineación de la columna vertebral:

  • Con una curva anormal de la columna lumbar es la lordosis, también llamada balanceo hacia atrás.
  • Una curva anormal de la columna torácica es la cifosis, también llamada joroba.
  • Una curva anormal de lado a lado se llama escoliosis.

Partes de la Columna Vertebral

 

Columna Torácica

Vértebras Torácicas ▶💀

La vértebras torácicas es la región más larga de la columna vertebral, y en algunos casos es también la ...
Ver hueso
columna cervical

Vértebras Cervicales ▶💀

La porción Vértebras Cervicales es importante desde el punto de vista anatómico y clínico. Es dentro de esta región que ...
Ver hueso
Vertebras Lumbares

Vértebras Lumbares ▶💀

La vértebras lumbares está formada por 26 huesos: 24 vértebras únicas más el sacro y el coxis (hueso de ...
Ver hueso
Sacro

Sacro ▶💀

El sacro es un hueso grande situado en la parte terminal del canal vertebral, donde forma la parte posterior ...
Ver hueso
Hueso del Coxis

Coxis ▶💀

El coxis (también conocido como coxis) es la parte terminal de la columna vertebral. Se compone de cuatro vértebras, ...
Ver hueso

 

Columna Vertebral – Músculos

Los dos grupos principales de músculos que afectan a la columna vertebral son los extensores y los flexores. Los músculos extensores nos permiten levantarnos y levantar objetos.

Los músculos flexores están presentes en la parte delantera e incluyen los músculos abdominales. Estos músculos nos permiten flexionar, o doblar hacia adelante, y son importantes para levantar y controlar el arco en la parte baja de la espalda.

Los músculos de la espalda estabilizan la columna vertebral. Algo tan común como un tono muscular deficiente o un vientre grande puede desalinear todo el cuerpo. La desalineación ejerce una gran presión enorme e increíble sobre la columna vertebral.

Columna Vertebral – Vértebras

Aunque las vértebras son los 33 huesos individuales que se entrelazan entre sí para formar la columna vertebral. Las vértebras están numeradas y divididas en regiones: cervical, torácica, lumbar, sacra y coxis.

[su_note]Sólo los 24 huesos superiores son móviles; las vértebras del sacro y del coxis están fusionadas. Las vértebras de cada región tienen características únicas que les ayudan a realizar sus funciones principales.[/su_note]

Columna Vertebral – Cervical (Cuello)

La función principal de la columna cervical es soportar el peso de la cabeza (alrededor de 10 libras). Las siete vértebras cervicales están numeradas de C1 a C7. El cuello tiene el mayor rango de movimiento debido a dos vértebras especializadas que se conectan al cráneo.

La primera vértebra (C1) es el atlas en forma de anillo que conecta directamente con el cráneo. Esta articulación permite la inclinación de cabeza o el “sí” de la cabeza. La segunda vértebra (C2) es el eje en forma de clavija, que tiene una proyección llamada odontoide, que el atlas pivota alrededor. Esta articulación permite el movimiento de lado a lado o “no” de la cabeza.

 

Columna Vertebral
Columna Vertebral

 

Columna Vertebral – Torácica (Parte Media De La Espalda)

La función principal de la columna torácica es sostener la caja torácica y proteger el corazón y los pulmones. Las doce vértebras torácicas están numeradas de T1 a T12. El rango de movimiento en la columna torácica es limitado.

Columna Vertebral – Lumbar (lumbar)

La función principal de la columna lumbar es soportar el peso del cuerpo. Las 5 vértebras lumbares están numeradas de L1 a L5. Estas vértebras son mucho más grandes en tamaño para absorber el estrés de levantar y cargar objetos pesados.

Sacro

La función principal del sacro es conectar la columna vertebral con los huesos de la cadera (ilíaca). Hay 5 vértebras sacras, que están unidas y fusionadas. Junto con los huesos ilíacos, forman un anillo llamado faja pélvica.

Región Del Coxis

Los 4 huesos fusionados del coxis o del coxis proveen el anclaje de los ligamentos y músculos del suelo pélvico.

Mientras que las vértebras tienen características regionales únicas, cada vértebra tiene tres partes funcionales:

  • Un Cuerpo En Forma De Tambor Diseñado Para Soportar El Peso Y Soportar La Compresión (Púrpura)
  • Un Hueso En Forma De Arco Que Protege La Médula Espinal (Verde).
  • Procesos En Forma De Estrella Diseñados Como Estabilizadores para la fijación muscular (bronceado)

Discos Intervertebrales

Cada vértebra de la columna vertebral está separada y amortiguada por un disco intervertebral, que evita que los huesos se rocen entre sí. Los discos están diseñados como un neumático radial.

El anillo exterior, llamado el anillo, tiene bandas fibrosas entrecruzadas, muy parecidas a la banda de rodadura de un neumático.

Estas bandas se unen entre los cuerpos de cada vértebra. Dentro del disco hay un centro lleno de gel llamado el núcleo, muy parecido a una cámara de aire.

Los discos funcionan como resortes en espiral. Las fibras entrecruzadas del anillo unen los huesos vertebrales contra la resistencia elástica del núcleo lleno de gel.

El núcleo actúa como un rodamiento de bolas cuando se mueve, permitiendo que los cuerpos vertebrales giren sobre el gel incompresible. El núcleo lleno de gel contiene principalmente líquido.

Este líquido se absorbe durante la noche al acostarse y se expulsa durante el día al moverse en posición vertical.

Con la edad, nuestros discos pierden cada vez más la capacidad de reabsorber líquidos y se vuelven frágiles y planos; es por eso que nos volvemos más cortos a medida que envejecemos. También las enfermedades, como la osteoartritis y la osteoporosis, hacen que crezcan los espolones óseos (osteofitos).

La lesión y la tensión pueden hacer que los discos se abomben o hernien, una condición en la cual el núcleo es empujado hacia afuera a través del anillo para comprimir las raíces nerviosas causando dolor de espalda.

Arco Vertebral Y Canal Espinal

En la parte posterior de cada vértebra hay proyecciones óseas que forman el arco vertebral. El arco está formado por dos pedículos de apoyo y dos láminas.

El canal espinal hueco contiene la médula espinal, la grasa, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Debajo de cada pedículo, un par de nervios espinales salen de la médula espinal y pasan a través del agujero intervertebral para ramificarse hacia su cuerpo.

Los cirujanos a menudo extirpan la lámina del arco vertebral (laminectomía) para acceder a la médula espinal y a los nervios para tratar estenosis, tumores o hernias discales.

Aunque del arco vertebral surgen siete procesos: el proceso espinoso, dos procesos transversales, dos facetas superiores y dos inferiores.

 

Canal Espinal
Canal Espinal

 

Articulaciones Facetarias 

Aunque las articulaciones facetarias de la columna vertebral permiten el movimiento hacia atrás. Cada vértebra tiene cuatro articulaciones facetarias, un par que se conecta a la vértebra superior (facetas superiores) y un par que se conecta a la vértebra inferior (facetas inferiores).

Ligamentos

Los ligamentos son bandas fibrosas fuertes que mantienen unidas las vértebras, estabilizan la columna vertebral y protegen los discos. Aunque los tres ligamentos principales de la columna vertebral son el ligamentum flavum, el ligamento longitudinal anterior (LLA) y el ligamento longitudinal posterior (LPL).

La LLA y la PLL son bandas continuas que van desde la parte superior hasta la parte inferior de la columna vertebral a lo largo de los cuerpos vertebrales. Evitan el movimiento excesivo de los huesos vertebrales. El ligamentum flavum se une entre la lámina de cada vértebra.

Médula Espinal 

Aunque la médula espinal mide aproximadamente 18 pulgadas de largo y es el grosor de su pulgar. Va desde el tronco encefálico hasta la primera vértebra lumbar protegida dentro del canal espinal. Al final de la médula espinal, las fibras de la médula se separan en la cauda equina y continúan hacia abajo a través del canal espinal hasta su coxis antes de ramificarse hacia sus piernas y pies.

La médula espinal sirve como una súper carretera de información, transmitiendo mensajes entre el cerebro y el cuerpo. El cerebro envía mensajes motores a las extremidades y al cuerpo a través de la médula espinal, lo que permite el movimiento.

Las extremidades y el cuerpo envían mensajes sensoriales al cerebro a través de la médula espinal sobre lo que sentimos y tocamos. Algunas veces, la médula espinal puede reaccionar sin enviar información al cerebro. Estas vías especiales, llamadas reflejos espinales, están diseñadas para proteger inmediatamente nuestro cuerpo de cualquier daño.

Cualquier daño a la médula espinal puede resultar en una pérdida de la función sensorial y motora por debajo del nivel de la lesión.

Por ejemplo, una lesión en el área torácica o lumbar puede causar pérdida motora y sensorial de las piernas y el tronco (llamada paraplejía). Una lesión en el área cervical (cuello) puede causar pérdida sensorial y motora de los brazos y las piernas (llamada tetraplejía, anteriormente conocida como cuadriplejía).

Nervios Espinales 

Treinta y un pares de nervios espinales se ramifican de la médula espinal. Los nervios raquídeos actúan como “líneas telefónicas”, llevando mensajes de ida y vuelta entre el cuerpo y la médula espinal para controlar las sensaciones y el movimiento.

Cada nervio espinal tiene dos raíces. La raíz ventral (frontal) transporta los impulsos motores desde el cerebro y la raíz dorsal (posterior) transporta los impulsos sensoriales al cerebro.

Las raíces ventrales y dorsales se fusionan para formar un nervio espinal, que viaja por el canal espinal, a lo largo de la médula, hasta llegar a su orificio de salida – el agujero intervertebral.

Una vez que el nervio pasa a través del agujero intervertebral, se ramifica; cada rama tiene tanto fibras motoras como sensoriales.

La rama más pequeña (llamada ramus primario posterior) se gira posteriormente para abastecer la piel y los músculos de la parte posterior del cuerpo. La rama más grande (llamada ramus primario anterior) se vuelve hacia atrás para abastecer la piel y los músculos de la parte frontal del cuerpo y forma la mayoría de los nervios principales.

Los nervios espinales están numerados según las vértebras por encima de las cuales sale del canal espinal.

Aunque los 8 nervios espinales cervicales son C1 a C8, los 12 nervios espinales torácicos son T1 a T12, los 5 nervios espinales lumbares son L1 a L5, y los 5 nervios espinales sacros son S1 a S5. Hay un nervio coxígeo.

Los nervios espinales inervan áreas específicas y forman un patrón rayado a través del cuerpo llamado dermatomas. Los médicos utilizan este patrón para diagnosticar la ubicación de un problema de la columna vertebral basándose en el área de dolor o debilidad muscular. Por ejemplo, el dolor de pierna (ciática) generalmente indica un problema cerca de los nervios L4-S3.

Cubiertas y Espacios

La médula espinal está cubierta con las mismas tres membranas que el cerebro, llamadas meninges. La membrana interna es la piamadre, que está íntimamente unida al cordón. La siguiente membrana es la materia aracnoidea.

Entre estas membranas hay espacios utilizados en los procedimientos de diagnóstico y tratamiento. El espacio entre la piamadre y la materia aracnoidea es el amplio espacio subaracnoideo, que rodea la médula espinal y contiene líquido cefalorraquídeo (LCR).

Se accede con mayor frecuencia a este espacio cuando se realiza una punción lumbar para tomar una muestra y examinar el LCR o durante un mielograma para inyectar un medio de contraste. Aunque el espacio entre la duramadre y el hueso es el espacio epidural. A este espacio se accede con mayor frecuencia para administrar agentes anestésicos anestésicos, comúnmente llamados epidurales, e inyectar medicamentos esteroides.

 

Partes del Cuerpo
Partes del Cuerpo
Right Menu Icon

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar