Vértebras Cervicales ▶💀

Vértebras Cervicales ▶💀

La porción Vértebras Cervicales es importante desde el punto de vista anatómico y clínico. Es dentro de esta región que los nervios de los brazos surgen a través del plexo braquial, y donde se forma el plexo cervical, proporcionando inervación al diafragma entre otras estructuras.

La columna cervical también permite el paso de vasculatura importante para llegar al cerebro y proporciona sitios de unión para los músculos que mueven la cabeza, el cuello y la cintura escapular.
Para entender esta intrincada región, primero consideraremos las estructuras óseas, y luego discutiremos los ligamentos, nervios y musculatura que están asociados con esta región de la columna vertebral, concluyendo con algunas implicaciones clínicas de daño a algunas de estas estructuras.

 

Vértebras Cervicales
Vértebras Cervicales

 

Vértebras De La Columna Cervical

El componente óseo de la columna cervical está formado por siete vértebras. Los cinco inferiores son más similares entre sí que los dos superiores.

Cuerpo Vertebral

  • Es pequeño comparado con los cuerpos vertebrales del resto de la columna vertebral debido a que soportan menos peso que las vértebras que se encuentran más abajo en la columna vertebral.

Los cuerpos vertebrales se proyectan lateralmente ligeramente hacia arriba creando los procesos uninados. Estos procesos se articulan con los cuerpos de las vértebras superiores a ellas produciendo articulaciones descubiertas.

Procesos Transversales (TVP)

  • Una característica típica de la mayoría de las vértebras de la columna vertebral; éstas se proyectan lateralmente con una a cada lado. En la columna cervical, los procesos transversales son únicos debido a la presencia del foramen transversarium o foramen transversal.

Dentro de estos foramen, o agujeros, de C1-C6, corren uno de los dos mayores suministros arteriales al cerebro, las arterias vertebrales, siendo el otro las arterias carótidas internas. Acompañando las arterias están las venas vertebrales.
Además, los procesos transversales de las vértebras de la columna cervical están ranurados para el paso de los nervios espinales. Este surco divide el proceso transversal de tal manera que, más lateralmente, cada proceso tiene un tubérculo anterior y posterior, para la unión de los músculos.

Proceso Espinoso (SP)

  • Se proyectan posteriormente y se pueden palpar en algunos casos, ya que se encuentran debajo de la piel de la espalda. Los procesos espinosos de C3-C5 tienden a ser cortos y bífidos, lo que significa que se dividen en dos partes posteriormente, siendo el proceso espinoso de C6 ligeramente más largo pero aún bífido.

Foramen Vertebral

  • Es el canal óseo por el que corre la médula espinal. Es de forma triangular y comparativamente grande para acomodar la expansión del componente cervical de la médula espinal que proporciona toda la inervación al miembro superior.

Un agrandamiento similar se observa en la médula espinal lumbar para acomodar la inervación de la extremidad inferior. El foramen vertebral está formado por la parte posterior del cuerpo vertebral y el arco vertebral.

Arco Vertebral

  • Se refiere a los componentes óseos posterolaterales del foramen vertebral. Extendiéndose posteriormente desde cada lado del cuerpo vertebral hay un pedículo que corre entre el cuerpo y el proceso transversal. Las dos láminas (una a cada lado) se extienden desde los procesos transversales para encontrarse posteriormente en el proceso espinoso.

Procesos Articulares

  • Estos se localizan inmediatamente después del proceso transversal y su foramen transversarium. Hay dos procesos superiores y dos inferiores. Cada proceso tiene una superficie lisa conocida como una faceta articular. Las dos facetas superiores se articularán con las dos facetas inferiores de la vértebra anterior, creando las articulaciones zigafisarias (o facetarias).

Pueden denominarse articulaciones del arco vertebral, ya que los propios procesos se forman en los componentes óseos laterales del arco. Cuando las vértebras se apilan una encima de la otra, el arco vertebral, los procesos articulares y las articulaciones zigafisarias de las vértebras adyacentes crean un pasadizo para los nervios espinales conocido como el foramen intervertebral.

El foramen intervertebral permite que los nervios espinales de cada nivel vertebral salgan del canal vertebral. Por último, la orientación casi horizontal de las facetas articulares de la columna vertebral cervical es, en parte, la responsable de dar a la columna vertebral cervical la mayor variedad y amplitud de movimiento.

Vértebras Cervicales Atípicas: El Atlas (C1) y el Eje (C2), y C7

Las dos primeras vértebras cervicales son vértebras especializadas adaptadas para permitir el movimiento de la cabeza y acomodar la articulación con el cráneo.

Vértebras Cervicales – Atlas (C1)

A diferencia de otras vértebras, el atlas no tiene un proceso espinoso ni un cuerpo. Cuando se ve desde arriba, el atlas es realmente una forma de anillo que se engrosa lateralmente para producir las masas laterales, que están unidas por arcos anteriores y posteriores.

El arco anterior tiene tres características a tener en cuenta:

  • Un Tubérculo Anterior En La Superficie Anterior
  • Una Faceta Para Las Madrigueras Del Eje En La Superficie Posterior
  • Y A Cada Lado de la faceta, un tubérculo para el ligamento transversal que mantiene las madrigueras en su lugar.

El arco posterior, en lugar de un proceso espinoso, tiene una protuberancia posterior conocida como tubérculo posterior. Además, los surcos para las arterias vertebrales se encuentran justo detrás de las facetas articulares superiores situadas en las masas laterales.
En las superficies superior e inferior de las masas laterales se encuentran facetas para articulaciones con otros huesos. Superiormente, las facetas se articulan con los cóndilos occipitales del hueso occipital del cráneo y forman las articulaciones atlanto-occipitales.

Inferiormente, las facetas se articulan con el eje, formando las articulaciones atlanto-axiales laterales. Saliendo lateralmente de las masas laterales están los procesos transversales del atlas que de nuevo presentan el foramen transversarium.

Vértebras Cervicales – Eje (C2)

El eje es más similar al resto de las vértebras de la columna cervical que el atlas, pero tiene una característica increíblemente única: las madrigueras, o proceso odontoide. A menudo caracterizado como de tipo diente o de tipo clavija, este proceso es más grande y más largo que la mayoría de los demás procesos anatómicos y se extiende desde el cuerpo de C2.
Las guaridas y la médula espinal están rodeadas por el atlas. Las madrigueras hacen una articulación con la superficie posterior del arco anterior del atlas (la articulación atlanto-axial media) y se mantienen en su lugar por el ligamento transversal.

Las madrigueras, y su articulación con el atlas, actúan como un pivote alrededor del cual puede ocurrir la rotación de la cabeza. El ligamento transverso corre por detrás de las madrigueras (y por delante de la médula espinal), formando la pared posterior de la articulación.

En la parte posterior de las madrigueras hay dos facetas para la fijación de los ligamentos alares. Estos ligamentos conectan las madrigueras con el aspecto medial de cada cóndilo occipital y ayudan a restringir la rotación excesiva de la cabeza.

 

Columna Cervical
Columna Cervical

 

Las Articulaciones Atlanto-Occipitales Permiten Movimientos De Inclinación De Cabeza, Flexión/Extensión O “Sí”. Las Articulaciones Entre El Atlas Y El Eje (Las Dos Articulaciones Atlantoaxiales Laterales Y La Articulación Atlantoaxial Mediana Entre Las Madrigueras Y El Atlas) Permiten La Rotación De La Cabeza O Movimientos “No”.

Vértebras Cervicales – C7 

C7 Es atípico por tres razones. La primera es que el proceso espinoso de la C7 es el más largo y se puede palpar fácilmente cuando la cabeza se flexiona hacia adelante, ya que es muy prominente en esta posición. Además, el proceso espinoso no es bífido.
Finalmente, el foramen transversarium es bastante pequeño comparado con el tamaño del proceso transversal y no contiene las arterias vertebrales, sólo las venas vertebrales.

Discos Intervertebrales

Aunque técnicamente no es un componente óseo, los discos intervertebrales se encuentran entre todas las vértebras cervicales con la excepción de C1 y C2. Estos discos pueden ser muy significativos clínicamente ya que constituyen la mitad inferior del borde anterior de la foramina intervertebral y vertebral.

También se considera que crean articulaciones de sínfisis (un tipo de articulación cartilaginosa) con las vértebras superiores e inferiores a cada disco, proporcionando rigidez a la columna vertebral. Los discos permiten el movimiento entre las vértebras, pero también funcionan como amortiguadores, proporcionando un amortiguador entre las vértebras durante las actividades de soporte de peso.

El componente externo del disco se conoce como el anillo fibroso. Está hecho de fibrocartílago, y funciona para contener el segmento interno del disco: el núcleo pulposo.

  • El Anillo Fibroso Fuerte Y Fibroso Es Más Delgado Posteriormente (Es Decir, Donde Forma Parte De La Porción Anterior De La Foramina Intervertebral Y Vertebral), Y Puede Estar Incompleto En La Región Cervical De Los Adultos.
  • En Estas Condiciones, El Núcleo Pulposo Más Semifluido Puede Ser Empujado Posteriormente, Especialmente Cuando El Cuello Está Flexionado, Ya Que Esto Ejerce Presión Sobre El Disco Anteriormente.
  • Esto Puede Hacer Que El Núcleo Pulposo Protruya Posteriormente (Un Disco Herniado) Y Afectar A Un Nervio Espinal, Causando Dolor.

Ligamentos De La Columna Vértebras Cervicales

Los ligamentos de la columna cervical son una combinación de ligamentos que continúan desde las regiones inferiores de la columna vertebral (que cambian de nombre a medida que llegan a C2) y ligamentos que son exclusivos de la columna cervical.

Ligamentos Que Continúan Desde Debajo De C7 (De Anterior A Posterior)

  • Ligamento Longitudinal Anterior (LLA): Se fija y cubre los aspectos anteriores y laterales de los cuerpos vertebrales y de los discos intervertebrales.

Este ligamento se extiende desde la superficie anterior del sacro hasta C2. De C2 a C1 se conoce como la membrana atlantoaxial anterior, y de C1 a la cara anterior del foramen magnum como la membrana anterior axial-occipital. Estos son los únicos ligamentos espinales que limitan la hiperextensión de la columna vertebral.

Ligamento Longitudinal Posterior (PLL)

  • Es un ligamento mucho más estrecho que corre a lo largo de la cara posterior de los cuerpos vertebrales, o alternativamente, a lo largo de la cara anterior del canal vertebral (el canal está formado por todo el foramen vertebral apilado uno encima del otro). Se extiende desde el sacro hasta C2. A partir de C2, la PLL se fortalece y se conoce como membrana tectorial.

Luego pasa a través del foramen magnum para fijarse al piso de la cavidad craneal. Funcionalmente, resiste débilmente la hiperflexión de la columna vertebral y ayuda a prevenir las hernias posteriores del núcleo pulposo. Nota: La PLL no ayuda a prevenir las hernias posterolaterales ya que está ausente en esta región.

 

Vértebras Cervicales
Vértebras Cervicales

 

Vértebras Cervicales – Ligamentum Flavum (Pl. Flava)

  • Corre entre la lámina de las vértebras adyacentes. Debido a su ubicación, junto con la limitación de la hiperflexión, estas secciones ligamentosas ayudan a encerrar el aspecto posterior del canal vertebral.

También ayudan a enderezar la columna vertebral después de la flexión. Al igual que con la LLA, la flava del ligamento continúa desde C2 y C1 como las membranas atlanto-axial y atlanto-occipital posteriores. Estas membranas limitan el movimiento excesivo en las articulaciones atlanto-occipitales.

  • El Ligamento Intertransversal: Corre entre los procesos transversales de las vértebras adyacentes.
  • Ligamento Interespinoso: Es un ligamento débil que corre entre los procesos espinosos de las vértebras adyacentes.
  • Ligamento Nucal: Es una continuación del ligamento supraspinoso en la columna cervical (C7 y superiores). Al igual que el ligamento supraspinoso en el resto de la columna vertebral, se extiende a lo largo de las puntas de los procesos espinosos y es bastante fuerte. Se diferencia sin embargo en la región cervical, extendiéndose posteriormente lejos de los procesos espinosos. Esto se adapta a la fijación muscular, junto con la resistencia a la hiperflexión.

Ligamentos Únicos De La Columna Cervical

El Ligamento Alar: Va desde la parte posterior de las madrigueras de C2 hasta los márgenes laterales del foramen magnum.

Ligamento Apical: Conecta la punta o el ápice de las madrigueras de C2 al aspecto anterior del foramen magnum.
Ligamento Transversal: Sostiene las madrigueras contra la cara posterior del arco anterior de C1. De este ligamento nacen bandas ligamentosas longitudinales superiores e inferiores que unen las madrigueras al hueso occipital y al cuerpo de C2. En combinación, el ligamento transversal y las bandas se conocen como ligamento cruzado.

Nervios Que Surgen De La Columna Cervical

La médula espinal cervical es el sitio de donde surgen muchos nervios importantes. Muchos de estos nervios se originan en uno de dos plexos: el plexo cervical o braquial.

Plexo Cervical

Surge del rami anterior de los nervios espinales asociados con C1-C4 (algunos textos incluyen la raíz nerviosa C5). Este plexo se encuentra en lo profundo del músculo esternocleidomastoideo (SCM) y es anteromedial a las escápulas del elevador y a los músculos del escaleno medio. Las ramas del plexo cervical pueden clasificarse como musculares o cutáneas.

Ramas Musculares

  • Nervio frénico (C3-5): suministra el diafragma.
  • Ansa cervicalis (C1-3): abastece a los músculos infrahioides.
  • Nervio suboccipital (C1): abastece a los músculos suboccipitales.
  • Raíces nerviosas de C1-C3: suministran músculos prevertebrales.

El plexo cervical también aporta ramas a estos nervios:

  • Escapulario dorsal (C4,5): abastece al romboide mayor y menor, y a los músculos escápulos elevadores.
  • Torácica larga (C5-7): suministra el músculo serrado anterior.

Ramas Cutáneas

  • Occipital menor (C2): Piel del cuello y cuero cabelludo.
  • Auricular grande (C2,3): Piel que rodea la oreja.
  • Cérvix transverso (C2,3): Piel sobre la región cervical anterior.
  • Supraclavicular (C3,4): Piel sobre clavícula y hombro.

Plexo Braquial

Surge del rami anterior de los nervios espinales asociados con C5-T1 donde las raíces nerviosas aparecen entre los músculos escalenos anteriores y medios. Las raíces nerviosas se combinan rápidamente para formar troncos nerviosos: las raíces nerviosas C5 y C6 forman el tronco superior, C7 el tronco medio y C8 y T1 el tronco inferior.

Cada tronco se divide en una división anterior y posterior, que luego se combinan para formar tres cordones, el lateral, el medio y el posterior.

  • Musculocutáneo (C5-7): Suministra los músculos del compartimento anterior del brazo y la piel del antebrazo lateral.
  • Mediana (C5-8, T1): Aporta la mayoría de los músculos del compartimento anterior del antebrazo, y la piel de los dedos laterales 3 y medio.
  • Unear (C8, T1): Aporta la mayoría de los músculos intrínsecos de la mano y la piel de los dedos medios y de la mano (aspectos palmar y dorsal).
  • Radial (C5-8, T1): Abastece todos los músculos de los compartimentos posteriores del brazo y del antebrazo, y la piel de los dedos laterales 3 y medio (aspecto dorsal).
  • Axilar (C5,6): Suministra los músculos del deltoides y teres menores, y la piel sobre el deltoides.

Además de los nervios escapulares dorsales y los nervios torácicos largos mencionados anteriormente, estos nervios menores son los:

  • Nervio a la subclavia (C5,6): Suministra el músculo subclavial.
  • Suprascapular (C5,6): Suministra dos de los músculos del manguito rotador (el supraspinatus y el infraspinatus).
  • Pectoral lateral (C5-7): Suministra el músculo pectoral mayor.
  • Pectoral medio (C8, T1): Aporta los músculos pectorales mayores y menores.
  • Nervios cutáneos medios del brazo y del antebrazo (C8, T1): Piel de la cara media del brazo y del antebrazo.
  • Toracodorsal (C6-8): Suministra el músculo dorsal latissimus.
  • Subescapular superior e inferior (C5,6): Juntos suministran uno de los músculos del manguito rotador, el músculo subescapular.

Músculos Que Se Adhieren A La Columna Cervical

Hay muchos músculos en la región cervical, no todos se adhieren a la columna cervical, pero muchos de ellos sí. Los siguientes son músculos que se originan o se insertan (al menos parcialmente), o ambos, en las vértebras de la columna cervical. Si un músculo se une al cráneo, moverá la cabeza; si no lo hace, el músculo sólo moverá el cuello.

Músculos Anteriores Del Cuello

(Cabeza Flexible, Cuello Flexible, Elevación De Las Costillas 1 Y 2)

  • Rectus capitis anterior: Origen – TVP de C1.
  • Rectus capitis lateralis: Origen – TVP de C1.
  • Longus capitis: Origen – tubérculos anteriores de las TVPs de C3-C6.
  • Longus colli: Parte de origen – cuerpos de C5-C7, TVPs de C3-C5, Inserción – tubérculo anterior de TVP de C1, cuerpos de C2-C5, TVPs de C5-C6.
  • El Escaleno anterior: Origen – tubérculos anteriores de las TVPs de C3-C6.
  • Escaleno medio: Origen – TVPs de C3-C7.
  • Escaleno posterior: Origen – tubérculos posteriores de las TVPs de C5-C7.

Músculos Superficiales De La Espalda

(Extienden La Cabeza Y El Cuello, Elevan Y Retraen La Escápula, Elevan Las Costillas)

  • Trapezius: Parte de origen – ligamento nucal y SP de C7.
  • Escápulas del elevador: Origen – TVPs de C1 y C2, tubérculos posteriores de TVPs de C3 y C4.
  • Romboide menor: Origen – extremo inferior del ligamento nucal y SP de C7.
  • Serratus posterior superior: Origen – porción inferior del ligamento nucal y SP de C7.

Músculos Suboccipitales

(Extender Y Girar La Cabeza)

  • Rectus capitis posterior mayor y menor: Aunque el origen de Major – SP de C2, Origen de Minor – tubérculo posterior de TVP de C1.
  • Obliquus capitis superior e inferior: Origen de Superior – TVP de C1, Origen de Inferior – SP de C2, Inserción de Inferior – TVP de C1.

Músculos Profundos De La Espalda

Músculos Espinotransversales (Extienden El Cuello, Rotan La Cabeza)

  • Splenius capitis: Aunque la parte de origen – mitad inferior del dddof del ligamento nucal y SP de C7.
  • Splenius cervicis: Inserción – TVPs de C1-C3.

Músculos Profundos De La Espalda

Aunque los músculos Erectores De La Espina Dorsal (Extienden El Cuello Y La Cabeza)

  • Iliocostalis cervicis: Inserción – TVPs de C4-C6.
  • Iliocostalis torácica: Parte de inserción – TVPs de C7.
  • Longissimus capitis: Parte de Origen – TVPs de las tres o cuatro vértebras cervicales inferiores.
  • Longissimus cervicis: Inserción – TVPs de C2-C6.
  • Spinalis cervicis: Inserción – SP de C2-C4.

Músculos Profundos De La Espalda

Aunque los músculos Transversospinalis (Extienden El Cuello, Extienden Y Rotan La Cabeza)

  • Semispinalis capitis: Origen – procesos articulares de C4-C7.
  • Semispinalis cervicis: Inserción – SP de C2-C5.
  • Semiespinalis torácica: Parte de la inserción – SPs de C6 y C7.
  • Multifidus: Parte de la inserción – SPs de C2-C7
  • Rotatores cervicis: Parte de la inserción – SPs de todas las vértebras cervicales.

 

Columna Cervical
Columna Cervical
Right Menu Icon

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar