El hueso Etmoides es un hueso poroso singular que constituye la zona media del viscerocranio y forma la región media facial del cráneo. Contribuye al moldeado de la órbita, la cavidad nasal, el tabique nasal y el suelo de la fosa craneal anterior.

Desarrollado por el proceso de osificación endocondral, es una pieza importante de su cráneo, especialmente debido a la placa cribiforme, que permite el paso de las fibras olfativas para que usted pueda oler las cosas.

Este artículo examinará los aspectos y características importantes del hueso etmoidal, junto con sus bordes.

El Hueso Etmoides

El Hueso Etmoides

 

El Hueso Etmoides Anatomía

Laberintos Etmoides 
 El hueso está formado por una placa perpendicular y dos partes de laberintos etmoidales que se adhieren de forma superior a la placa cribiforme. 

Una parte orbital más pequeña se extiende hacia la órbita.

Aunque los laberintos etmoidales se encuentran en ambos lados y contienen numerosas cavidades pequeñas con células etmoidales que se denominan seno etmoidal.

Sabias que ❓❓❓
Los laberintos forman dos de las estructuras más grandes de la cavidad nasal: el concha superior y el concha nasal medio. El hiato semilunaris separa el bulla etmoidal y el proceso uncinado.

Aunque constituye la conexión entre los senos frontales y maxilares con las células etmoidales anteriores.

 

El Hueso Etmoides

El Hueso Etmoides

 

El Hueso Etmoides Placa Perpendicular

La placa perpendicular es una lámina delgada que corre verticalmente desde la placa cribiforme. Inferiormente se adhiere al cartílago septal de la nariz y forma parte del tabique nasal.

Placa Cribriforme

Aunque la placa cribriforme (latín «cribriforme» = perforada)

Aunque se encuentra dentro de la muesca etmoidal del hueso frontal y forma el techo de la cavidad nasal.
Como su nombre indica, comprende numerosas aberturas a través de las cuales las fibras olfativas de la cavidad nasal pasan a través de la fosa craneal anterior.

El falx cerebri está unido a la crista galli (latín «crista galli» = cresta del gallo).

Aunque una pequeña protuberancia vertical en la parte superior de la placa. Los bulbos olfativos se encuentran en dos surcos laterales a la crista galli.

Las Fronteras

Debido a su ubicación central dentro del cráneo, el hueso etmoidal entra en contacto con otros 15 huesos del cráneo. Las fronteras más importantes son:

  • Anterior Con El Hueso Frontal
  • Posterior Con El Hueso Esfenoides
  • Inferior Con El Vómito Y El Concha Nasal Inferior

Desarrollo Óseo

El hueso etmoidal se osifica completamente por osificación endocondral.
Aunque en los recién nacidos los laberintos son relativamente pequeños y tanto la placa perpendicular como la cribiforme están formadas principalmente por cartílago.

Aunque estos últimos comienzan a osificarse a la edad de un año y se fusionan con los laberintos a la edad de dos años para formar un único hueso etmoidal.

 

Desarrollo Óseo

Desarrollo Óseo