Hioides ▶💀

Hioides ▶💀

Con la excepción de las vértebras cervicales, el hueso hioides es el único hueso situado en el cuello anterior. A diferencia de otras estructuras óseas, el hueso hioides no se articula directamente con otros huesos. En su lugar, se conecta a los huesos vecinos mediante uniones musculares y ligamentosas.

Los músculos que se insertan en la superficie superior del hueso se conocen como músculos suprahioides, mientras que los que están unidos a la superficie inferior son músculos infrahioides. Este artículo explorará la embriología, la anatomía y las uniones musculares de esta estructura.

 

Hueso Hioides
Hueso Hioides

 

El hueso hioides es un hueso en forma de U que se mantiene en su lugar por los músculos de la correa del triángulo anterior del cuello. El hueso tiene un cuerpo central (que forma el centro de la “U”) con dos estructuras salientes más pequeñas en la superficie superior (cuernos menores) y dos protuberancias óseas más grandes del cuerpo (cuernos mayores).

El cuerpo es cuadrilátero, estirado lateralmente y de forma irregular. Forma la convexidad de su clásica forma de U, con su borde exterior (anterior) formando la convexidad exterior y el borde interior (posterior) formando la concavidad.

Hueso Hioides

Hay una cresta mediana vertical localizada en la línea media del cuerpo que raramente se proyecta hacia la superficie inferior. El cuerpo está situado en un ángulo oblicuo con el extremo anterior apuntando hacia arriba y el posterior hacia abajo. Inmediatamente después del cuerpo del hueso hioides hay una bursa, membrana tirohyoide y tejido areolar que separa el hueso hioides de la epiglotis.

  • La cornea mayor (cuernos) se extiende desde la extremidad lateral del cuerpo en dirección posterolateral. Son más anchas proximalmente y se vuelven cada vez más estrechas hasta que terminan en tubérculos. También se aplastan horizontalmente.

En la unión del cuerpo y cada cornu mayor hay un hueso cónico que sobresale conocido como la cornua menor (cuernos). El tejido fibroso conecta la cornea menor con el cuerpo del hueso hioides. También hay casos en los que cada cornu menor se articula con el cornu mayor ipsilateral a través de una articulación sinovial que se osifica en décadas posteriores de la vida.

Embriología y Osificación

El segundo y tercer arco faríngeo dan lugar a los cuernos del hueso hioides. El cuerno mayor surge del tercer arco, mientras que el menor se origina en el segundo arco. La fusión de ambas cornudas resulta en la formación del cuerpo del hioides.
Los condrocitos comienzan el proceso de cartilaginosidad del tejido (condrificación) a partir de la quinta semana de vida intrauterina. El proceso de transcondrificación suele terminar entre el tercer y cuarto mes de gestación.

Las cornudas mayores son las primeras en comenzar a osificarse (convertirse en hueso) con dos centros de osificación. Uno en cada cornu- más cercanos al final de la vida intrauterina. El cuerpo del hueso hioides (también con dos centros de osificación). Sigue poco después en el período perinatal (poco antes o después del nacimiento).

 

Embriología
Embriología

 

Las cornudas menores son las últimas en comenzar a oscurecerse durante el período peripubescente. Como las otras partes del hueso hioides, la cornea menor tiene dos centros de osificación, lo que da un total de seis centros de osificación. La parte apical de la cornea mayor puede no completar la osificación hasta que el paciente esté en los veinte años.

Datos interesantes sobre este hueso 

  • El hueso hioides tiene conexiones musculares superiores e inferiores que lo mantienen en su lugar en la región anterior del cuello.

Hay una membrana y dos ligamentos en el hueso. La membrana tirohyoide es una membrana extrínseca de la laringe que conecta el borde superior de la lámina tiroidea y sus cuernos superiores con el aspecto superior de la cornea mayor y el cuerpo del hueso hioides. Accede a la superficie superior del hueso hioides pasando por detrás del hueso.

La Membrana Tirohyoide

Funciona como las paredes laterales del hueco piriforme. El nervio laríngeo interno, junto con las arterias y venas laríngeas superiores, también perforan la membrana. Su responsabilidad principal es anclar el esqueleto laríngeo al hueso hioides.

Los Ligamentos Hioepiglóticos

Son uno de los varios ligamentos extrínsecos de la laringe. Los ligamentos bilaterales son colecciones de tejido fibroso que se encargan de unir los aspectos anteriores y laterales de la epiglotis al cuerpo y el cornu mayor del hueso hioides.

Por consiguiente, dan lugar a los pliegues glosoepiglóticos que rodean a las valléculas (depresiones en la raíz de la lengua).

El Ligamento Estiloides

Comienza en el ápice del proceso de la estiloides y se inserta en el cornu inferior del hueso hioides. Está atravesada inferiormente por el hyoglossus.

El ligamento fibroso, que está estrechamente relacionado con la pared orofaríngea lateral, proporciona un punto de unión para los constrictores faríngeos medios y algunas fibras de estiloglossus. El ligamento es un derivado del segundo arco branquial y puede estar calcificado.

El Genioglossus

Es un músculo extrínseco de la lengua que tiene su origen en un tendón corto en la espina dorsal superior de la mandíbula (cerca de la sínfisis menti). Hay tres juegos de fibras que forman el genioglossus:

  • Fibras Inferiores Se Adhieren A La Superficie Anterosuperior Del Cuerpo Del Hueso Hioides, Adyacente A La Media A Través De Un Proceso Aponeurótico Delgado.
  • Las Fibras Intermedias Se Extienden Posteriormente A La Cara Posterior De La Lengua
  • Las Fibras Superiores atraviesan toda la superficie ventral de la lengua desde la base hasta su ápice.

El músculo es inervado por el nervio hipogloso (CN XII) y produce una protrusión hacia adelante de la lengua. La contracción bilateral genera una apariencia cóncava de la lengua, con la línea media deprimida. La contracción unilateral produce una desviación contralateral de la lengua.

Parte Importante del Cuerpo

Parte Importante del Cuerpo

 

El Hyoglossus 

Es un músculo cuadrilateral que se origina en el cuerpo anterior del hueso hioides y su cornu mayor. El músculo delgado pasa entre el styloglossus y el stylohyoid para entrar en el lado de la lengua. Hyoglossus es capaz de deprimir la lengua a través del suministro de motor de CN XII.

Mylohyoid

Es un par delgado de músculo parecido a un diafragma que forma el piso de la boca. Cada músculo milohyoide tiene su origen en la línea milohyoide.

Esta línea comienza en el tercer diente molar y continúa hacia las espinas mentales en la superficie interna de la mandíbula.

Se interdigitan en la línea media del rafe anterior y posterior, se insertan en la parte anterior del cuerpo del hueso hioides. La rama miohioide de la división alveolar inferior del brazo mandibular del nervio trigémino (CN V3) inerva el músculo. El músculo eleva el piso de la boca y levanta el hueso hioides durante la deglución.

El Genioide

Se origina en el tubérculo genial (columna mental inferior) de la mandíbula. El músculo delgado se sigue insertando en la superficie anterior del cuerpo del hueso hioides.

El músculo emparejado bilateralmente se encuentra entre el milohioide y el geniogloso (base de la lengua). Las fibras C1 del nervio hipogloso (CN XII) inervan el músculo. Actúa alargando y elevando el hioides durante la deglución. Si el hueso hioides es fijo, entonces el músculo actúa deprimiendo la mandíbula.

El Estiloides

Comienza su viaje en la base del proceso de la estiloides en la base del cráneo. Aunque toma una ruta antero-inferior a lo largo del borde superior del músculo digástrico. El vientre carnoso del músculo progresa a una estructura tendinosa que se bifurca alrededor del tendón del músculo digástrico.

Ambos deslizamientos de la inserción del tendón bifurcado en la unión del cornu mayor y el cuerpo del hueso hioides. Aunque una rama del nervio facial proporciona inervación motora al músculo que le permite retraerse y elevar el hueso hioides durante la deglución.

El Músculo Digástrico

Aunque tiene un vientre posterior y uno anterior. El vientre posterior se origina en el surco digástrico en el aspecto medial del proceso mastoideo. Se desplaza en sentido antero-inferior hacia su inserción en el tendón intermedio en la unión del cornu mayor y el cuerpo del hueso hioides.

El vientre anterior continúa desde el tendón intermedio. Se extiende profundamente hasta el milohioide y se inserta en la fosa digástrica de la superficie posterior de la mandíbula.

Aunque el músculo es capaz de deprimir y retraer el mentón y facilitar la apertura de la boca a través de la inervación del nervio facial (vientre posterior) y del nervio al milohioide (vientre anterior).

El Constrictor medio de la Faringe

Tiene varias conexiones. Se adhiere posteriormente al rafe faríngeo medio. Anteriormente, las fibras están conectadas a la mayor y menor cornea y al ligamento estilohioide distal.

Las fibras inferiores se integran con las de la constricción inferior de la faringe, mientras que las fibras superiores se superponen con las fibras de la constricción superior. Aunque la parte craneal del nervio espinal accesorio (CN XI), a través del plexo faríngeo, inerva la constricción media. Este músculo es responsable de la constricción de la parte media de la faringe durante la deglución.

 

Hueso Hioides
Hueso Hioides

 

Un músculo plano, conocido como omohioideo, surge de la superficie inferolateral del hueso hioides. Aunque toma un curso inferolateral profundo hacia el esternocleidomastoideo y gradualmente se vuelve tendinoso a medida que pasa sobre la vena yugular interna (dentro de la vaina carotídea).

El segmento del músculo anteriormente descrito constituye el vientre superior del omohioide.

El vientre inferior continúa desde el intermedio en dirección horizontal para insertarse en el ligamento escapular transversal y en el borde superior de la escápula. La raíz superior de la ansa cervicalis (C1) inerva el vientre superior, mientras que C1, C2 y C3 inervan el vientre inferior.

El Sternohyoid

Aunque es otro músculo de la correa que se desplaza desde el manubrio sterni y el extremo medio de la clavícula para insertarse en la superficie inferior del hueso hioides. La inervación del músculo se realiza a través de ansa cervicalis.

Right Menu Icon

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar