El hueso temporal es un par de huesos bilaterales y simétricos que constituyen una gran parte de la pared lateral y la base del cráneo. Son huesos altamente irregulares con extensas conexiones musculares y articulaciones con los huesos circundantes.

Hay varias aberturas y canales en el hueso temporal a través de los cuales las estructuras entran y salen de la cavidad craneal. También alberga las estructuras que forman el oído medio y el oído interno.

Cuando se observa el cráneo desde una perspectiva posterior, los huesos temporales se pueden ver en las extremidades laterales del cráneo, con una prominencia redondeada, siendo el proceso mastoideo el rasgo más visible.

 

El Hueso Temporal

El Hueso Temporal

 

Aunque el hueso temporal se compone de varias partes, que son la parte:

Cuerpo Humano (Huesos) Cuerpo Humano (Huesos)
  • escamosa
  • el proceso cigomático
  • la parte petromastoide
  • la parte timpánica
  • el proceso estilóide.

Divisiones Del Hueso Temporal 

Parte Escamosa – El Hueso Temporal

Aunque la parte escamosa es la porción anterior superior del hueso temporal que forma la parte lateral de la fosa craneal media. Tiene el aspecto de una gran placa aplanada.

Sabias que ❓❓❓
Su superficie externa es lisa y ligeramente convexa. Por encima del meato acústico externo, hay un surco en la superficie externa del hueso para la arteria temporal media.

La superficie interna de la parte escamosa tiene forma cóncava. Su superficie tiene impresiones que siguen el surco y el contorno del lóbulo temporal del cerebro que descansa contra él. También hay un surco en esta superficie para los vasos meníngeos centrales.

Hay una proyección anterior de la parte escamosa del hueso temporal, el proceso cigomático. Se encuentra en la parte inferior de la parte escamosa.

Inicialmente se proyecta lateralmente, luego se gira para pasar anteriormente para articularse con el proceso temporal del hueso cigomático y formar el arco cigomático. Hay un pequeño tubérculo inferior al proceso cigomático en su raíz: el proceso articular.
La muesca mandibular (fosa), la cavidad para la articulación del hueso temporal con la cabeza de la mandíbula, también está presente en la parte escamosa del hueso temporal.

 

El Hueso Temporal

El Hueso Temporal

 

Parte Petromastoidea – El Hueso Temporal

Parte Mastoidea – El Hueso Temporal 

Esta parte del hueso temporal suele dividirse en dos: la parte petrosa y la parte mastoidea.
La parte mastoidea es la parte más posterior. Su superficie exterior es rugosa debido a las uniones musculares. Hay una proyección cónica hacia abajo llamada proceso mastoideo desde la parte mastoidea.

Varios músculos están unidos al proceso mastoideo, estos son los músculos esternocleidomastoidales, esplenius capitis y longissimus capitis. Hay una depresión en la superficie media del proceso mastoideo, la muesca mastoidea, en la cual se inserta el vientre posterior del digastrico.

La superficie media del proceso mastoideo tiene un surco profundo llamado surco sigmoideo, en el que se localiza el seno sigmoideo.

Parte Pétrea

Aunque la parte petrosa es una masa ósea en forma de cuña ubicada entre los huesos esfenoides y occipitales dentro de la cavidad craneal.

Es la parte más medial , y es el punto de referencia que divide las fosas craneales media y posterior entre sí.
Tiene una base, un ápice y tres superficies: anterior, posterior e inferior. También tiene tres bordes: superior, anterior y posterior. El laberinto acústico se encuentra dentro de la parte pétrea.

La región anterior de la parte pétrea forma el límite posterior de la fosa craneal media.

Su superficie interna está ranurada por el giroscopio temporal inferior, así como por el ganglio trigémino.

La impresión del trigémino está separada de otra cavidad posterior por una cresta ósea. Este hueco encierra parcialmente el meato acústico interno y la cóclea.

La cresta está limitada posteriormente por la eminencia del arco, que se eleva hacia arriba por el canal semicircular superior. El aspecto lateral de la parte petrosa se articula con la parte escamosa del hueso temporal.

Entre esta articulación lateralmente y la eminencia del arco medialmente, se encuentra una delgada placa de hueso llamada el tegmen tímpano.

Este hueso forma el techo del oído medio. Los canales semicirculares laterales y posteriores son profundos hasta la pendiente posterior de la eminencia arqueada.

El área posterior de la parte petrosa del hueso temporal contribuye al límite anterior de la fosa craneal posterior. Es continua con la parte interna de la parte mastoidea.

Hay una depresión debajo de la eminencia del arco, la fosa subarticulada, que se encuentra por encima de la abertura del meato acústico interno.

 

Hueso Importante del Cuerpo

Hueso Importante del Cuerpo

 

La Superficie Inferior Es:

Aunque es muy irregular y contribuye a la superficie externa de la base craneal. Cerca del ápice, hay un área cuadrangular asociada con la fijación del músculo veli palatino del elevador y el tubo faringotimpánico.

Posterior a esta región hay una abertura para el canal de la carótida, y más posterior es la fosa yugular.

El borde superior es el borde más largo de la parte petrosa del hueso temporal. Se encuentra dentro de la cavidad craneal y está ranurada por el seno petroso superior. El borde posterior forma parte de la fosa del seno petroso inferior.

Aunque el borde anterior está unido lateralmente a la parte escamosa del hueso temporal; medialmente se articula con el ala mayor del hueso esfenoides. Dos canales salen del cráneo en la confluencia entre las partes petrosa y escamosa: el superior contiene el músculo tensor timpánico, el inferior el tubo faringotimpánico.

Parte Timpánica

 La parte timpánica del hueso temporal es una placa curva inmediatamente debajo del origen del proceso cigomático. Su superficie posterior cóncava forma la pared anterior, el suelo y parte de la pared posterior del meato acústico externo. La apertura acústica externa es claramente visible en esta parte.  La parte timpánica del hueso temporal se fusiona con la parte petrosa internamente, y las partes escamosas y mastoides posteriormente.

Su superficie posterior forma la pared anterior, el suelo y parte de la pared posterior del meato acústico externo. La superficie anterior forma la parte posterior de la fosa mandibular y su parte lateral forma parte del meato acústico externo.

El borde inferior es afilado y forma el proceso vaginal del proceso de la estiloides. La región central es delgada y a menudo perforada. El foramen estilomástoideo se encuentra entre el proceso de la estiloides y el proceso mastoideo. Es el extremo terminal del canal facial, transmitiendo el nervio facial y la arteria estilomastoidea.

Aunque el proceso de la estiloides es una proyección estrecha y puntiaguda que se extiende hacia abajo y anteriormente desde la superficie inferior.

Su longitud es variable, pero suele ser en promedio de 2,5 cm de longitud.

Por lo general es recto, pero a veces puede tener una curvatura, generalmente en la superficie anterior.

Su parte proximal está encerrada en la placa timpánica; el extremo distal es el sitio de una serie de músculos y ligamentos.
Aunque la glándula parótida se encuentra lateral al proceso de la estiloides; el nervio facial cruza su base; la arteria carótida externa pasa a través de la glándula parótida cruzando la punta del proceso de la estiloides; y medialmente es la unión del músculo estilofaríngeo, separando el proceso de la estiloides de la vena yugular interna.

Articulaciones

Se articula con otros huesos planos del cráneo en las articulaciones, llamados suturas:

  • Sutura occipitomastoidea separa la parte mastoidea del hueso temporal del hueso occipital posteriormente
  • La sutura escamosa separa la parte escamosa del hueso temporal del hueso parietal posterior y superiormente
  • Sutura esfenosquamosa separa la parte escamosa del ala mayor del hueso esfenoideo anteriormente.
  • La sutura cigomáticotemporal separa el proceso cigomático del hueso temporal del proceso temporal del hueso cigomático, formando el arco cigomático.
Cuerpo Humano (Huesos) Cuerpo Humano (Huesos)
El hueso temporal también se articula con la mandíbula en la articulación temporomandibular. En esta articulación de bisagra, la cabeza redondeada de la mandíbula se articula con una cavidad formada por la fosa mandibular y el proceso articular del hueso temporal.

Accesorios Musculares

Aunque varios músculos están unidos a diferentes características del hueso temporal.

El músculo temporal se origina en la fosa temporal, que se forma parcialmente por el aspecto lateral.

Aunque el esternocleidomastoideo, la capitis esplénica, la capitis de longissimus y el digástrico están unidos al proceso mastoideo del hueso temporal.

Aunque el proceso de fijación a la estiloides es el:

  • Estilofaríngeo
  • Estilógrafo
  • Músculos Estilohioides

Foramina

Aunque hay varias aberturas en el hueso temporal a través de las cuales pasan las estructuras que entran y salen de la cavidad craneal.

  • En Forma anteromedial, el hueso temporal forma el límite posterior del lacerum del foramen, a través del cual pasa el nervio petroso mayor.
  • El canal carotídeo es un pasadizo a través del cual la arteria carótida interna pasa a través de la parte petrosa del hueso temporal para emerger en la fosa craneal media.
  • El meato acústico interno es otro canal que pasa a través de la parte petrosa entre la fosa craneal posterior y el meato acústico externo.
  • A través de esta abertura pasan el nervio facial (CN VII), el nervio vestibulococócico (CN VIII) y la arteria laberíntica. El nervio vestibulococlear termina en el hueso temporal.
  • Aunque el nervio facial continúa hacia afuera, saliendo del hueso temporal a través del agujero estilomastoideo.
  • Posteriormente, la parte petrosa del hueso forma la extremidad anterior del agujero yugular.
  • La vena yugular interna se forma en el agujero de la yugular por donde el seno sigmoide sale del cráneo.
  • También hay otras estructuras que pasan por esta abertura.
  • Estos incluyen tres de los nervios craneales: el nervio glosofaríngeo (CN IX), el nervio vago (CN X) y el nervio accesorio (CN XI).
  • La arteria meníngea posterior también pasa a través de esta abertura.
  • También hay algunas aberturas más pequeñas.
  • Hay dos hiatos a través de los cuales los nervios petrosos mayores y menores salen del ganglio geniculado en el canal facial.
  • También hay un foramen mastoideo, a través del cual pasan las venas emisarias y a veces una rama de la arteria occipital.

 

Hueso de La Cabeza

Hueso de La Cabeza