Fémur ▶💀

Fémur ▶💀

“El hueso del fémur es el más fuerte y largo del cuerpo, ocupando el espacio del miembro inferior, entre las articulaciones de la cadera y la rodilla”

La anatomía del fémur es tan única que hace que el hueso sea adecuado para soportar las numerosas uniones musculares y ligamentosas de esta región, además de extender al máximo la extremidad durante la deambulación. Próximamente, el fémur se articula con el hueso pélvico. Distalmente, interactúa con la rótula y el aspecto proximal de la tibia.

 

Hueso del Fémur
Hueso del Fémur

 

El fémur comienza a desarrollarse entre la quinta y sexta semana de gestación por medio de la osificación endocondral (donde se forma un hueso utilizando una base a base de cartílago).

Mientras que varios centros de osificación (puntos de desarrollo óseo) aparecen a lo largo de la vida intrauterina, el hueso continúa desarrollándose durante la infancia y la adolescencia temprana. La osificación del fémur se completa entre los 14 y 18 años de vida.

Hitos 

Extremo Proximal 

El extremo proximal del fémur incluye el:

  • Cabeza Del Fémur
  • Cuello
  • Trocánteres
  • Cresta Intertrocantérica
  • Línea Intertrocantérica

La cabeza del fémur es una estructura aproximadamente esférica que se asienta de forma superomedial y se proyecta anteriormente desde el cuello del fémur.

La suave convexidad de la cabeza del fémur se ve interrumpida en la superficie posteroinferior por una depresión conocida como fovea para el ligamento de la cabeza (fovea capitis femoris).
Esto facilita la unión del ligamento de la cabeza del fémur (también llamado ligamentum fovea o ligamentum teres). Este ligamento se origina en la muesca acetabular y acomoda la arteria del ligamento de la cabeza del fémur.

La cabeza femoral forma la “bola” en la articulación esférica de la cadera. También se encuentra dentro de la cápsula articular y está cubierta por una membrana sinovial.

El Cuello Femoral 

Tiene unos 5 cm de largo y puede subdividirse en tres regiones. El aspecto más lateral (la parte más cercana al trocánter mayor) se conoce como la base del cuello femoral o la porción cervical básica del cuello es la parte más ancha del cuello del fémur.

El segmento medio también se conoce como la parte mediacervical y es la parte más estrecha del cuello femoral. La parte más superomedial es la porción subcapital; ésta es más ancha que la parte cervical media, pero más estrecha que el segmento cervical básico.
Existen numeroso orifocios a lo largo de la superficie anterior y posterior del cuello del fémur para facilitar el suministro adecuado de sangre.

La Cabeza Femoral 

  • El eje están situados en un ángulo de aproximadamente 130 grados. Este ángulo del eje del cuello (ángulo de inclinación) es mayor en los bebés y disminuye gradualmente hasta alcanzar el ángulo indicado anteriormente.

Permite que la extremidad oscile sin chocar con la pelvis. No sólo hay diferencias relacionadas con la edad en el ángulo de inclinación, sino que también hay un dimorfismo sexual significativo relacionado con este rasgo anatómico.
Las hembras genotípicas tienden a tener un mayor ángulo de inclinación que los machos genotípicos. Esta característica contribuye a la diferencia de marcha entre los dos sexos. El cuello está antevertido (girado lateralmente) en un ángulo variable entre 10 – 15o (ángulo de torsión).

El margen superior del cuello femoral es casi horizontal, con una concavidad más cercana a la unión con el trocánter mayor. El margen inferior es más oblicuo en su orientación y proyecta hacia el trocánter menor, tanto hacia arriba como hacia abajo.

La Superficie Posterior Del Cuello Del Fémur

  • Se dirige posterosuperiormente. Se caracteriza por una concavidad longitudinal y una convexidad transversal, y la porción distal se encuentra fuera de la cápsula articular.

Por otro lado, la superficie anterior es aplanada, localizada dentro de la cápsula articular, y se encuentra con el extremo proximal del eje femoral en la línea intertrocantérica.

Las apófisis femorales son protrusiones prominentes que se encuentran en la parte proximal del fémur. El lateral y más grande de las dos apófisis es el trocánter mayor; su borde proximal es aproximadamente la anchura de una mano inferior al tubérculo púbico en el pubis.

El gran trocánter es aproximadamente cuadrangular y se extiende desde el aspecto superior de la unión del cuello y el eje del fémur.
Se asocia con una depresión en forma de media luna, áspera, conocida como fosa trocantérica, que se encuentra en la superficie medial de la apófisis. El borde lateral del trocánter mayor existe en continuidad con el eje femoral.

La Apófisis Medial Es Más Pequeña, Más Cónica Y Se Extiende En El Plano Posteromedial.

Se llama el trocánter menor. Mientras que el ápice y el aspecto anterior del trocánter menor se tocan, la proyección ósea es suave en otras partes. A diferencia de su contraparte más grande, el trocánter menor no puede ser palpado.

Hay dos líneas que conectan los trocánteres mayor y menor en el aspecto anterior y posterior del fémur proximal. La línea intertrocantérica se encuentra anterior, mientras que la cresta intertrocantérica se encuentra posterior.

 

Apófis Medial
Apófis Medial

 

La Línea Intertrocantérica 

  • Comienza anteriormente en un tubérculo en el ápice del trocánter mayor, cerca de la intersección entre el eje y el cuello del fémur. Luego viaja inferomedialmente a un tubérculo en el punto más bajo del trocánter menor.

La línea continúa entonces como la línea en espiral del fémur en el aspecto inferior de la línea intertrocantérica y continúa en el labio medio de la línea aspera en el eje femoral. Funciona como el punto de inserción de las bandas superior e inferior del ligamento iliofemoral que se fija al tubérculo proximal y distal respectivamente.

Por otro lado, la cresta intertrocantérica es más pronunciada que la línea intertrocantérica. Es una cresta pronunciada en la superficie posterior del fémur, que comienza en la intersección del tallo y el cuello del fémur. Se extiende inferomedialmente del trocánter mayor al trocánter menor.

Cabe destacar que el tubérculo cuadrático del fémur también se encuentra a lo largo de la cresta intertrocantérica.

Eje

El eje femoral es una estructura cilíndrica con una variabilidad significativa de un individuo a otro. El eje es relativamente ancho en el extremo proximal, pero se estrecha progresivamente hacia el centro. Se dobla anteriormente, lo que contribuye a la capacidad de soporte de peso del hueso.

A continuación, el vástago sufre una marcada reexpansión hacia el extremo distal. Anteriormente, el eje es liso y carece de características distintivas. Sin embargo, la superficie posterior es más resistente, ya que facilita la unión de los músculos grandes del muslo.

Aunque se describe como una estructura cilíndrica, el eje del fémur tiene varias superficies y bordes que se mezclan perfectamente. Hacia el centro del pozo, hay tres superficies y tres bordes. La superficie anterior convexa está delimitada por bordes redondeados mediales y laterales.

Hay Una Superficie Posterolateral

  • Que está limitada anteriormente por el borde lateral y posteriormente por la línea aspera. También hay una superficie posteromedial que está limitada por el borde medial anterior y por la línea aspera posterior.
  • Existe la llamada tercera tuberosidad en forma de tuberosidad glútea.
  • Aunque no es una verdadera tuberosidad, puede ser lo suficientemente grande para ser considerada como tal.
  • Es áspero y alargado a lo largo del eje largo del eje; en la superficie posterior proximal del fémur.
  • El surco es continuo con el labio lateral de la línea aspera.
  • En la parte medial, proximal y posterior del fémur hay otra (cresta más pequeña) conocida como la línea pectineal. Actúa como punto de unión del músculo pectíneo.
  • La parte más pronunciada de la superficie posterior es la línea aspera. Se trata de una impresión longitudinal elevada que se extiende a lo largo del eje longitudinal del fémur.
  • Se compone de un labio medial y un labio lateral; el primero se origina cerca del trocánter menor y el segundo se origina en el trocánter mayor.

“Los Labios Medial Y Lateral Se Unen A Lo Largo Del Tercio Medio Del Eje Femoral, Viajando Medialmente Hasta El Foramen De Nutrientes.”

La línea aspera luego se desvía hacia el tercio distal del fémur donde los labios medios y laterales se vuelven continuos con sus respectivas líneas supracondilares ipsilaterales

  • líneas supracondilares medias y laterales.
  • La línea supracondilar medial continúa hasta el tubérculo aductor
  • En el cóndilo medial
  • Línea supracondilar lateral termina en el cóndilo lateral.

La superficie poplítea

  • Del fémur es un espacio triangular que se encuentra en la superficie posterior distal del fémur.

Está bordeado medial y lateralmente por las correspondientes líneas supracondilares, e inferior por el borde superior de la cápsula fibrosa de la rodilla. El aspecto caudal de la superficie forma parte del suelo de la fosa poplítea.

Extremo Distal 

El fémur distal no sólo es la parte más ancha del hueso, sino que también interactúa con la tibia proximal y la rótula. El extremo distal del fémur está formado por los cóndilos medial y lateral, la fosa intercondilar y la superficie rotuliana.

Aunque el cóndilo medial es más pequeño que el cóndilo lateral, es más fácilmente palpable. También explica el característico abultamiento hacia adentro en las rodillas.

Se asocia con una pequeña protuberancia cónica conocida como tubérculo aductor, que proporciona un punto de unión para el gran aductor magnus (poderoso músculo medial del muslo que mueve el muslo medialmente).

El Epicóndilo Medio

  • Está situado debajo y delante del tubérculo aductor. También proporciona fijación para el tendón del músculo magnus aductor, así como para el ligamento colateral de la tibia (estructura de soporte que conecta la tibia con el fémur).

Los tendones de los músculos sartorius y gracilis también pasan (pero no tienen aditamentos) al cóndilo medio del fémur.
De los dos cóndilos, el cóndilo lateral es más grande y más prominente que el cóndilo medio. Al igual que su contraparte, también se asocia con un epicóndilo lateral, que funciona como un punto de unión para el ligamento colateral lateral.

El Cóndilo Lateral 

  • También tiene un surco poco profundo debajo del epicóndilo lateral a través del cual viaja el tendón poplíteo. Se le conoce como el surco de popliteo. Hay tres músculos que surgen de la cara posterior del cóndilo femoral lateral. Estos son (de craneal a caudal) el músculo plantar, la cabeza lateral del gastrocnemio y el músculo poplíteo.

El ligamento colateral fibular (estructura de soporte que sujeta el peroné al fémur) también tiene una inserción en el cóndilo lateral. Se encuentra en lo profundo del tracto iliotibial (continuación fibrosa del tensor fasciae latae), que también se inserta en el cóndilo femoral lateral.

  • Mientras que los cóndilos femorales medial y lateral están conectados anteriormente.
  • Están separados caudalmente por la fosa intercondilar.
  • Este surco está limitado anteriormente por la superficie de la rótula y posteriormente por la línea intercondilar.

Se trata de una zona accidentada con numerosos foraminados vasculares para acomodar los vasos sanguíneos que atraviesan la zona. Mientras que la fosa se encuentra dentro de la cápsula articular, la mayoría de ella se encuentra fuera de la membrana sinovial.

La Pared Media

  • De la fosa está formada por la superficie lateral del cóndilo medial.
  • Mientras que la pared lateral está formada por la superficie media del cóndilo lateral.
  • Ambas paredes presentan hendiduras que acomodan la unión del ligamento cruzado que surge del lado opuesto de la meseta tibial.

En otras palabras, la superficie lateral del cóndilo medial (la pared medial de la fosa intercondilar) sirve como punto de unión para el ligamento cruzado posterior; mientras que la superficie medial del cóndilo lateral (la pared lateral de la fosa intercondilar) tiene una muesca para el ligamento cruzado anterior.

Estas hendiduras lisas son las únicas áreas dentro de la fosa intercondilar que carecen de foramina vascular.

En la superficie anterior del fémur distal, hacia el ápice anterior de la fosa intercondilar es un área conocida como superficie patelar o surco troclear. La parte proximal de la fosa está orientada oblicuamente debido a que está ligeramente desviada al cóndilo lateral.

La función principal del surco es estabilizar la rótula durante la deambulación. Como puede ver, el fémur puede tener muchos puntos de referencia anatómicos.

Mecánica 

Los seres humanos son organismos bípedos, lo que significa que pueden caminar sobre dos patas. La distribución del peso del organismo es importante para evitar traumatismos en las estructuras de soporte. La relación del fémur con sus articulaciones proximal y distal es bastante única.

En primer lugar, el cuello del fémur se inclina superomedialmente para encajar en el acetábulo.

Un ángulo ideal entre el margen inferior del cuello femoral y la superficie media del eje femoral debe estar entre 120 y 130 grados.

Este ángulo de inclinación asegura que el peso de la parte superior del cuerpo pase a lo largo del eje mecánico del fémur.

Este eje se puede identificar trazando una línea vertical desde el centro de la cabeza del fémur hasta el centro de una línea horizontal a través de la meseta tibial (el centro de la línea de la articulación de la rodilla).

Tenga en cuenta que el eje mecánico del fémur difiere del eje anatómico del fémur (una línea que va desde el centro del trocánter mayor, a lo largo del eje femoral, y que termina en el centro de la línea de la articulación de la rodilla).

El Ángulo Entre Los Ejes Mecánico Y Anatómico Del Fémur Es De Unos 8 Grados.

Sin embargo, la variación extrema del ángulo de inclinación podría cambiar esta relación y aumentar la cantidad de tensión en el cuello del fémur.

La Tibia 

  • También tiene un eje mecánico (el eje mecánico de la tibia) que va desde la línea de la articulación de la rodilla hasta el centro de la articulación del tobillo.

Ambos fémures convergen naturalmente hacia la rodilla.

Este grado de convergencia se mide y se registra como el ángulo de convergencia.

La variación en el ángulo de convergencia afecta el ángulo entre los aspectos laterales de la tibia y el fémur (el ángulo femoro-tibial, que es de aproximadamente 175 grados).

Esta medición puede utilizarse como sustituto del patrón oro para evaluar las alineaciones axiales, que es el ángulo cadera-rodilla-tobillo.

  • En consecuencia, cualquier variación extrema desde este ángulo.
  • Como las que se observan en las deformidades de varus y valgus.
  • Dará lugar a una mala alineación de los ejes mecánicos de los huesos respectivos.
  • Con el tiempo, la mala alineación puede resultar en la destrucción de las superficies articulares y la progresión de la osteoartritis.

Articulaciones 

El fémur tiene dos puntos importantes de articulación que proporcionan soporte estructural para el cuerpo: la articulación de la cadera proximal; y la articulación de la rodilla distal.

Además, existen numerosos ligamentos de soporte en las articulaciones proximal.
Distal del fémur que proporcionan soporte adicional a las articulaciones. Por favor, consulte la siguiente tabla que resume los ligamentos asociados con cada articulación.

Los Tres Huesos De La Cadera (Isquion, Ilion Y Pubis)

Contribuyen A La Formación De Una Concavidad Relativamente Poco Profunda En El Aspecto Lateral Del Hueso Conocido Como Acetábulo.

La Cabeza Del Fémur 

  • Se articula con la cadera a través del acetábulo, dando lugar a la articulación de la cadera (articulación femoroacetabular).
  • El ligamento de la cabeza del fémur está unido a la fóvea.
  • Depresión superficial en la parte superomedial de la cabeza del fémur) y al centro del acetábulo.

Esta articulación está reforzada por los ligamentos pubofemoral e iliofemoral en la parte anterior y por el ligamento isquiofemoral complejo en la parte posterior.

La articulación de la rodilla es una articulación de bisagra relativamente inestable formada por la interacción de tres huesos:

  • cóndilos femorales articulados con la meseta tibial.
  • Articulación tibiofemoral
  • La rótula (articulación patelofemoral).
  • Esta intrincada combinación de huesos está reforzada por numerosos ligamentos
  • Para mejorar su estabilidad.

Los Cóndilos

  • Femorales descansan sobre depresiones complementarias muy superficiales en la meseta tibial proximal conocidas como facetas.
  • La profundidad de cada faceta es mínimamente realzada por anillos cartilaginosos incompletos conocidos como menisci (singular, menisco).

El menisco lateral está incompleto medialmente, mientras que el menisco medial está incompleto lateralmente.

Los extremos libres de cada menisco (los cuernos) están unidos a la meseta tibial por ligamentos.
La meseta tibial también sirve como punto de unión para los ligamentos cruciales anteriores y posteriores que se insertan en la pared contralateral de la fosa intercondilar.

La Rótula 

  • Se articula con la superficie rotuliana del fémur distal.
  • Este hueso triangular está suspendido desde arriba dentro del tendón del músculo recto femoral y del tendón rotuliano que surge desde abajo.

La interacción de estos tres huesos requiere numerosos ligamentos para prevenir la desarticulación.

Separación de los huesos que interactúan en su articulación.

Mientras que los ligamentos cruzado y meniscofemoral proporcionan apoyo dentro de la cápsula de la articulación sinovial.

Los ligamentos más robustos están situados fuera de la cápsula para mantener los huesos en línea.

  • Los Ligamentos Extracapsulares 
  • Que soportan la rodilla son los dos ligamentos colaterales
  • Uno a cada lado de la articulación
  • El ligamento rotuliano (anterior).
  • Posteriormente, el ligamento poplíteo oblicuo
  • Que es una continuación del tendón del músculo semimembranoso.
  • Sostiene la cápsula articular.

Los músculos del muslo que cruzan la rodilla también proporcionan un soporte adicional para la articulación.

Suministro De Sangre 

  • La irrigación sanguínea del fémur proximal es de particular interés médico debido a su susceptibilidad al daño.
  • La llamada anastomosis trocantérica incluye las arterias femorales circunflejas mediales y laterales.
  • Ramas de la arteria femoral) junto con las ramas de las arterias glúteas superiores e inferiores.
  • Las ramificaciones que surgen de la arteria femoral profunda.
  • También conocida como femoris profunda.

También anastomosis con ambas arterias femorales circunflejas, así como la arteria gluteal inferior para formar la anastomosis cruzado.

Contribuyen a la formación de un anillo anastomótico alrededor del cuello femoral.

  • Del Anillo Anastomótico surgen arterias cervicales que perforan la cápsula articular para convertirse en arterias retinianas. Estas arterias retináculas eventualmente forman su propia anastomosis intracapsular dentro de la cápsula.

 

Hueso del Fémur
Hueso del Fémur

 

Existe otro suministro de sangre, aunque mínimo, que surge de la arteria obturadora y viaja a lo largo del ligamento de la cabeza del fémur.

El problema surge si hay daño en el cuello del fémur; esto podría comprometer el suministro de sangre a la cabeza del fémur y provocar necrosis avascular.

  • El extremo distal del fémur tiene un rico suministro de sangre que proviene de los vasos poplíteos y de los perforadores profundos.
  • Estos vasos no son tan vulnerables como los del cuello del fémur.
  • Por lo tanto, el riesgo de necrosis avascular es insignificante en esta zona.
  • El eje femoral recibe su suministro de sangre de las arterias de nutrientes.
  • Que surgen de la arteria femoral profunda.

Accesorios Para Los Músculos

El fémur es un componente integral de la deambulación. Muchos de los músculos grandes de los muslos surgen de y se insertan en las diferentes partes del fémur.

Músculos que se originan en la pelvis y se insertan en la superficie anterior o posterior del fémur para facilitar la flexión y la extensión alrededor de las caderas.

Los músculos que surgen del fémur atraviesan la articulación de la rodilla para insertarse en la tibia proximal, lo que favorece la flexión y la extensión alrededor de la rodilla.

Right Menu Icon

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar