«Los Hueso Tarso Son Siete En Número, A Saber, El Calcáneo, El Astrágalo, El Cuboide, El Navicular Y El Primero, Segundo Y Tercer Cuneiformes»

 

Hueso del Tarso

Hueso del Tarso

 

Tarso – El Calcáneo  

El calcáneo es el más grande de los huesos tarsianos. El calcáneo se encuentra en la parte inferior y posterior del pie, transfiriendo el peso del cuerpo al suelo y formando una fuerte palanca para los músculos de la pantorrilla.

Tiene forma irregularmente cúbica, con su eje largo orientado hacia adelante y hacia los lados; presenta seis superficies para su examen.

Tarso – La Superficie Superior

Se extiende hacia atrás en esa parte del hueso que se extiende hacia atrás para formar el talón. Esto varía en longitud en diferentes individuos. Aunque es convexo hacia los lados, cóncavo hacia el frente, y soporta una masa grasa que se coloca delante del tendo calcáneo.

Para esta zona, una faceta grande, generalmente de forma algo ovalada, es la superficie de la articulación posterior, que mira hacia arriba y hacia adelante;

  • es curvada de atrás hacia adelante
  • tiene una protuberancia con la faceta posterior del calcáneo en la parte inferior del astrágalo.
 Anteriormente está limitada por una profunda depresión que continúa hacia atrás y medial en forma de surco, el surco calcáneo. En el pie articulado, este surco se encuentra bajo un surco similar en la parte inferior del astrágalo. Aunque los dos forman un canal (sinus tarsi) para el bloqueo del ligamento talocalcáneo interóseo

Delante y en el lado medio de esta ranura hay una faceta alargada, cóncava de atrás hacia adelante y con el eje largo hacia adelante y hacia el lado.

Esta faceta se divide a menudo en dos por una muesca: de las dos, la posterior y la más grande, se llama la superficie de la articulación media;

  • se apoya en un proceso de proyección del hueso
  • el sustentaculum tali
  • se articula con la faceta calcánea media en la parte inferior del astrágalo

Aunque la superficie de la articulación anterior se coloca en la parte anterior del cuerpo y se articula con la faceta calcánea anterior en el astrágalo.

Tarso la superficie superior, anterior y lateral a las facetas, es rugosa para la unión de los ligamentos y para el origen del Extensor digitorum brevis.

La Superficie Interna O Plantar Es Irregular – Tarso 

Tarso más ancha en la parte posterior que en la frontal y convexa de izquierda a derecha, y está limitada en la parte posterior por un aumento transversal, la tuberosidad calcánea, que se presiona en el centro y se extiende en ambos extremos en un proceso; el proceso lateral, pequeño, prominente y redondeado, da origen a parte de los quinti de Abductor; el proceso medial, más ancho y más grande, por su margen medial prominente, da adhesión al Abductor hallucis, y frente al Flexor digitorum brevis y a la aponeurosis plantar; la depresión entre los procesos da origen a los quinti de Abductor digiti.

La superficie áspera de los procesos se adhiere al ligamento plantar largo y a la cabeza lateral del Quadratus plantæ, mientras que un nudo llamativo más cercano a la parte frontal de esta superficie, así como a una ranura transversal para el nódulo, el ligamento calcáneo-cuboide plantar, se adhiere.

La Superficie Lateral

Es ancha por detrás y estrecha por delante, plana y casi subcutánea; cerca del centro hay un bulto, para la fijación del ligamento calcáneo-fibular. En la parte superior y anterior de la superficie, esta superficie se adhiere al ligamento talocalcáneo lateral, y delante del bulto, es una superficie estrecha caracterizada por dos surcos oblicuos.

Sabias que ❓❓❓
Los surcos están separados por un borde elevado, o bulto, el proceso troclear (bulto peroneo), que varía enormemente en tamaño en diferentes huesos. El surco superior transmite el tendón del Peronæus brevis; el inferior, el del Peronæus longus.

La Superficie Medial

Es profundamente cóncava, está inclinada hacia abajo y dirigida hacia adelante, y sirve para transferir los vasos y nervios plantares a la planta del pie; da origen a parte del Quadratus plantæ.

La parte superior y frontal es una eminencia horizontal, el tali de sustentaculum, que se adhiere al tendón del Tibialis posterior a un deslizamiento del tendón.

Esta eminencia es cóncava por encima y se articula con la superficie de la articulación calcánea media del astrágalo; por debajo está ranurada para el tendón Flexor hallucis longus; el borde anterior proporciona fijación al ligamento calcáneo onavicular plantar, y el borde medio proporciona fijación a parte del ligamento deltoides de la articulación del tobillo.

La superficie de la articulación anterior o cúbica tiene una forma ligeramente triangular. Es cóncavo de arriba a abajo y de lado, y en una dirección perpendicular a él, es cóncavo y convexo. El borde medial proporciona adhesión al ligamento calcáneo onavicular plantar.

La superficie posterior es prominente, convexa, más ancha por debajo que por arriba y divisible en tres áreas. El inferior es áspero y cubierto con el tejido graso y fibroso del talón; el medio, también áspero, permite la inserción del tendo calcáneo y Plantaris; mientras que el superior es liso, y está cubierto con una bursa que interviene entre él y el tendo calcáneo.

«El Tarso Tiene Dos Huesos: El Astrágalo Y La Viga»

 

Partes del Pie

Partes del Pie

 

El Astrágalo (Astrágalo; Hueso Del Tobillo) 

Cuerpo Humano (Huesos) Cuerpo Humano (Huesos)
El astrágalo es el segundo más grande de los huesos tarsianos. Cubre la parte media y superior del tarso, sostiene la tibia por encima, descansa sobre el calcáneo por debajo, se articula a ambos lados con los maléolos, y por delante con el navicular. Consiste en un cuerpo, un cuello y una cabeza.

El Cuerpo (Cuerpo Tali) 

La superficie superior del cuerpo tiene en la parte posterior una superficie trochlear lisa, el trochlea, para la articulación con la tibia. La troclea es más ancha de adelante que de atrás, redondeada de adelante hacia atrás, ligeramente cóncava de lado: de frente es continua con la superficie superior del cuello del hueso.

La superficie interna tiene dos superficies de unión, la superficie del calcáneo posterior y la del calcáneo medio, separadas por un surco profundo, el surco tali.

La ranura corre diagonalmente hacia adelante y lateralmente, y gradualmente se ensancha y profundiza hacia adelante: en el pie articulado, se encuentra sobre una ranura similar en la superficie superior del calcáneo, formando un canal (sinus tarsi) rellenado en estado fresco por el ligamento talocalcáneo interóseo.

La superficie de la articulación posterior del calcáneo es grande y de forma ovalada o alargada.

Cuerpo Humano (Huesos) Cuerpo Humano (Huesos)
Se articula con la faceta correspondiente en la superficie superior del calcáneo y es profundamente cóncava en la dirección de su eje largo que corre hacia delante y hacia los lados en un ángulo de aproximadamente 45° con respecto al plano medio del cuerpo.

La superficie de la articulación media del calcáneo es pequeña, de forma ovalada y ligeramente convexa; se articula con la superficie superior del sustentaculum tali del calcáneo.

Tarso – La Superficie Medial 

Tiene una faceta de la articulación en forma de pera en la parte superior para el maléolo medial, continuando por encima del trócleo; debajo de la superficie de la articulación hay una depresión áspera para la fijación de la parte profunda del ligamento deltoides de la articulación del tobillo.

Tarso – La Superficie Lateral

Lleva una gran faceta triangular, cóncava de arriba a abajo, para la articulación con el maléolo lateral, la mitad anterior está continuamente por encima del trócleo, y en frente hay una depresión áspera para la fijación del ligamento talofibular anterior.

Entre la mitad posterior del borde lateral de la tróclea y la parte posterior de la base de la articulación se encuentra una faceta triangular que entra en contacto con el ligamento tibiofibular inferior transversal durante la flexión de la articulación del tobillo; debajo de la base de esta faceta se encuentra una ranura que puede unirse al ligamento talofibular posterior.

La superficie posterior es estrecha y está atravesada por una ranura oblicua hacia abajo y hacia el centro, que transmite el tendón del Flexor hallucis longus. En el lado del surco hay un bulto visible, el proceso posterior, al que se une el ligamento talofibular posterior; este proceso a veces se separa del resto del astrágalo y se denomina entonces el ostrigonum. La cintura en la ranura es un segundo bulto más pequeño.

El Cuello (Collum Tali) 

Sabias que ❓❓❓
El cuello está dirigido hacia adelante y hacia el centro y consiste en la parte estrecha del hueso entre el cuerpo y la cabeza ovalada. La superficie superior y medial es rugosa, para la unión de los ligamentos; la superficie lateral es cóncava y continua en la parte inferior con la ranura profunda para el ligamento talocalcáneo interóseo.

La Cabeza (Tali De La Cabeza) 

La cabeza mira hacia adelante y hacia el centro; la articulación anterior o superficie navicular es grande, ovalada y convexa. La superficie interior tiene dos facetas, que son más visibles en estado fresco.

El medial, delante de la faceta calcánea media, tiene forma convexa, triangular o semi-oval y descansa sobre los ligamentos calcáneoonaviculares plantares; el lateral, llamado superficie de la articulación anterior del calcáneo, es ligeramente aplanado, y se articula con la faceta de la superficie superior de la parte anterior del calcáneo.

«El Astrágalo Se Articula Con Cuatro Huesos: Tibia, Peroné, Calcáneo Y Navicular.»

El Hueso Cuboide (Os Cuboideum) 

El hueso cuboide se coloca en el lado lateral del pie, delante del calcáneo y detrás del cuarto y quinto huesos metatarsales. Tiene forma de pirámide y su base está centrada.

La Superficie Dorsal 

Cuerpo Humano (Huesos) Cuerpo Humano (Huesos)
Dirigida hacia arriba y hacia los lados, es áspera, para la fijación de los ligamentos. La superficie plantar presenta en la parte delantera un surco profundo, el surco peronal, que corre diagonalmente hacia adelante y hacia el centro, alberga el tendón del Peronæus longus, y está delimitado por una prominente cresta, a la que se une el ligamento plantar largo.

La cresta termina lateralmente en una eminencia, la tuberosidad, cuya superficie tiene una faceta ovalada; sobre esta faceta se desliza el hueso o cartílago en forma de sésamo que a menudo se encuentra en el tendón del Peronæus longus.

La Superficie Ósea

Detrás del surco es áspera, para la fijación del ligamento calcáneo-cuboide plantar, algunas fibras del Flexor hallucis brevis y un fasciculus del tendón del Tibialis posterior. La superficie lateral presenta una profunda hendidura, formada por el inicio del surco peroneo.

La superficie posterior es lisa, triangular y concavo-convexa, para la articulación con la superficie anterior del calcáneo; el ángulo inferomedial del calcáneo se proyecta hacia atrás como un proceso que sostiene y sostiene el extremo anterior del calcáneo.

  • La superficie frontal, de menor tamaño pero también irregularmente triangular
  • Está dividida por una cresta vertical en dos facetas.
  • la medial, de forma cuadrangular, se articula con el cuarto metatarso, la lateral, más grande y más triangular, articulándose con la quinta.
La superficie medial es amplia, irregularmente cuadrangular, y tiene una faceta oval lisa en la parte media y superior, para la articulación con la tercera escritura cuneiforme; y detrás de ella (ocasionalmente) una faceta más pequeña, para la articulación con el navicular; es áspera en el resto de su tamaño, para la fijación de fuertes bandas interosellares.

La viga tiene cuatro huesos: el calcáneo, la tercera escritura cuneiforme, y el cuarto y quinto metatarsianos; a veces con un quinto, el navicular.

Hueso Navicular (Os Naviculare Pedis; Hueso Escafoides)

«El Hueso Navicular Se Encuentra En El Lado Medio Del Tarso. Entre El Astrágalo Posterior Y Los Huesos De Las Uñas Anteriores al Tarso»

La superficie anterior es esférica de lado, y dividida por dos crestas en tres facetas. Para la articulación con los tres huesos en forma de uña. Aunque la superficie posterior es ovalada, cóncava, lateralmente más ancha que la media, y se expresa con la cabeza redonda del astrágalo.
 La superficie de la espalda es convexa de izquierda a derecha y áspera para la unión de los ligamentos. La superficie plantar es irregular y también áspera para la fijación de los ligamentos. 

Aunque la superficie medial tiene una tuberosidad redondeada, la parte inferior de la cual se adhiere a una parte del tendón tibial posterior.

La superficie lateral es áspera e irregular para la fijación de los ligamentos. Aveces presenta una pequeña faceta de articulación con el hueso en forma de cubo.

«La Articulación Navicular Consiste En Cuatro Huesos: El Astrágalo Y Las Tres Raíces De La Uña, A Veces Con Un Quinto, La Viga. Tarso»

El Primer Cuneiforme

El primer cuneiforme es el más grande de los tres discos cuneiformes. Se localiza en el lado medio del pie, entre la parte posterior del navicular y la base de los primeros metatarsianos en la parte delantera.

La superficie medial es subcutánea, ancha y de cuatro lados; en el ángulo plantar anterior hay una impresión ovalada lisa, en la que parte del tendón del Tibialis se inserta anteriormente; en el resto de su tamaño es áspera para la fijación de los ligamentos.

Aunque la superficie lateral es cóncava, con una superficie estrecha en forma de L a lo largo de los bordes superior y posterior, de la cual la parte vertical.

Aunque la parte posterior de la parte horizontal del miembro horizontal se articulan con el segundo escudo de clavos. Mientras que la parte anterior de la parte horizontal del miembro horizontal se articula con el segundo metatarso:

  • el resto de esta superficie es áspera para la unión de los ligamentos y parte del tendón del Peronæus longus.
Sabias que ❓❓❓
La superficie anterior, en forma de riñón y mucho más grande que la posterior, está formada por el primer metatarso. Aunque la superficie posterior es triangular, cóncava y se articula con la más medial y la más grande de las tres facetas de la superficie anterior del navicular.

La Superficie Plantar 

Es áspera y forma la base de la cuña; en la parte posterior hay una tuberosidad para insertar parte del tendón del tibial posterior. También permite la inserción de parte del tendón del Tibialis anterior a la parte frontal del tendón. La superficie dorsal es el extremo estrecho de la cuña, dirigida hacia arriba y hacia los lados; es áspera para fijar los ligamentos

«La Primera Escritura Cuneiforme Se Articula Con Cuatro Huesos: El Navicular, La Segunda Escritura Cuneiforme, Y El Primero Y Segundo Metatarsianos.»

La Segunda Escritura Cuneiforme

  • La Más Pequeña De Las Tres, Tiene Una Forma Muy Regular En Forma De Cuña, Cuyo Extremo Delgado Mira Hacia Abajo 

Se sitúa entre los otros dos discos cuneiformes, articulándose con la parte posterior del navicular, y el segundo metatarso anterior.

La superficie anterior, de forma triangular y más estrecha que la posterior, se articula con la base del segundo metatarso. La superficie posterior, también triangular, se articula con la faceta intermedia de la superficie frontal del navicular.

Aunque la superficie medial soporta una faceta articular en forma de L. Que discurre a lo largo de los bordes superior y posterior, para la articulación con la primera escritura cuneiforme. Es áspera en el resto de su tamaño para la fijación de los ligamentos.

La superficie lateral tiene una faceta lisa en la parte posterior para la articulación con la tercera escritura cuneiforme. Aunque la superficie dorsal forma la base de la cuña;

  • es de cuatro lados y áspera para la fijación de las bandas.

La superficie plantar, puntiaguda y tubular, es también áspera para la fijación de los ligamentos y para la inserción de un deslizamiento del tendón del tibial posterior.

La segunda escritura cuneiforme se articula con cuatro huesos:

  • el navicular (tarso) 
  • la primera 
  • tercera escritura cuneiforme 
  • el segundo metatarso.

La Tercera Escritura Cuneiforme 

La tercera escritura cuneiforme, situada entre las dos anteriores. Tiene forma de cuña y la base es el punto más alto. Ocupa el centro de la primera fila de la fila superior de los huesos tarsianos. Entre el segundo escudo cuneiforme, el escudo cuneiforme lateral, la parte posterior del ombligo y el tercer hueso metatarsiano frontal.

  • Aunque la superficie frontal, de forma triangular, se articula con el tercer metatarso. La superficie posterior se articula con la faceta lateral en la superficie frontal del navicular. Es rugosa en la parte inferior para la fijación de fibras ligamentosas.
  • Aunque la superficie medial tiene una faceta articular anterior y posterior, separadas por una depresión áspera:
  • la anterior, a veces dividida, se articula con el lado lateral de la base del segundo hueso metatarsiano; la parte posterior enrolla el borde posterior.
  • Se articula con la segunda escritura cuneiforme;
  • la depresión áspera proporciona adhesión a un ligamento interóseo.
  • La superficie lateral también tiene dos facetas articulares separadas por un área no articular áspera; la faceta anterior, ubicada en la esquina superior del hueso.
  • Es pequeña y de forma semi-oval, y se articula con el lado medio de la base del cuarto metatarso; la faceta posterior y posterior es triangular u ovalada y se articula con la cúbica; el área áspera y no articular sirve para la unión de un ligamento interóssal.

 

Hueso del Tarso

Hueso del Tarso

 

Triple Faceta – Tarso 

Las tres facetas de articulación con los tres metatarsianos (tarso) son continuas. Las de articulación con el segundo cuneiforme y el navicular son también continuas. Pero las de articulación con la barra suelen estar separadas.

Cuerpo Humano (Huesos) Cuerpo Humano (Huesos)
La superficie de la espalda (tarso) tiene una forma alargada, en la que el ángulo postero-lateral se extiende hacia atrás. La superficie plantar es un borde redondeado, y sirve para la fijación de parte del tendón tibial posterior. Parte del Flexor hallucis brevis y los ligamentos.

La tercera escritura cuneiforme(tarso) se articula con seis huesos:

  • el navicular
  • el segundo cuneiforme
  • el segundo
  • tercero
  • cuarto metatarsianos.