“El tórax es una estructura idónea de arquitectura ya que forma la caja torácica del cuerpo humano y contienen un grupo de órganos importantes como el corazón, los pulmones, parte de la tráquea y el esófago, así como arterias como la aorta y venas como la vena principal.”

Conformación de los Huesos del Tórax

Costillas ▶💀
Ver hueso

Esternón ▶💀
Ver hueso
La Caja Torácica y sus Componentes
Costillas
El cuerpo humano tiene 24 costillas divididas en dos grupos de 12 a cada lado. Estos huesos son largos, planos y curvos que protegen los órganos vitales de posibles impactos desde cualquier ángulo, pero sobre todo desde los lados, porque los lados son los únicos huesos que tenemos.
Las costillas están unidas por el cartílago intercostal, que facilita el movimiento y contribuye a la respiración. También están conectados al esternón desde la parte delantera por el cartílago costal y a la columna vertebral desde la espalda por las articulaciones costovertebrales.

Esternón
El esternón en un hueso plano, generalmente de unos 15 centímetros de largo, que se encuentra en la parte delantera del tórax, conecta las costillas y protege los órganos importantes de la parte delantera.

El pecho tiene la característica de que puede expandirse durante el proceso de respiración. Esto permite dilatar los pulmones durante el proceso inspiratorio. Otra característica es que al final, hay un par de costillas flotantes adheridas a las vértebras en la espalda, lo que facilita su estiramiento durante el embarazo.
Protege no sólo los órganos como el corazón y los pulmones, sino también los vasos sanguíneos importantes.
Para resumir la función torácica es proteger los órganos y reducir el riesgo de algún tipo de daño. Sin embargo, hay casos en los que un accidente puede hacer que las costillas se rompan y perforen algunos de los tejidos que se van a proteger.
¿Dolor En El Pecho?
Existe una enfermedad que se produce en los huesos del pecho la llamada costocondritis. Que consiste en abultamiento del cartílago que conecta las costillas con el esternón. Que, como hemos visto, es el hueso que corta por la mitad del pecho.
La costocondritis es una enfermedad que es más común en mujeres jóvenes que en hombres.
El esternón es un hueso que se siente en el medio del pecho, el cual las costillas están unidas al esternón mediante un cartílago llamadas articulaciones costoesternales.
Es en estas articulaciones que se presenta esta enfermedad sintiendo un dolor muy fuerte. El dolor generalmente desaparece espontáneamente después de una semana, pero hay casos en los que puede durar hasta meses.
Otra enfermedad torácica que podemos destacar es una costilla rota, cuyo dolor se intensifica cuando el cuerpo se inclina o rota.
Causas del dolor Torácico
El dolor torácico puede ser causado por los siguientes factores:
- Costillas rotas, agrietadas o aplastadas
- Inflamación del cartílago en el esternón (costocondritis).
- Osteoporosis
- Pleuritis (el dolor es más intenso cuando se respira profundamente)
